La era digital ha traído consigo numerosos cambios y transformaciones en nuestra sociedad. Se han acortado las distancias físicas entre las personas. La globalización e interconexión de los sistemas de información es una realidad. La información es cada vez más pública, teniendo acceso a ella desde casi cualquier parte del mundo.

Las facilidades que nos brinda el internet como herramienta de acceso inmediato a la información. Ha representado un cambio notorio en la forma tradicional mediante la cual se adquieren bienes y servicios. De tal manera, nuevos modelos económicos surgen, producto de las nuevas necesidades de los consumidores en la era digital. A partir de las nuevas oportunidades que las tecnologías de información nos brindan.

Nuevos Modelos Emergentes

La economía colaborativa hace parte de la nueva tendencia de modelos de intercambio de bienes y servicios potencializada gracias a los avances tecnológicos de nuestra época. Esta se basa en un modelo de producción que fomenta intermediación entre oferta y demanda por medio de plataformas digitales permitiendo relaciones económicas entre pares. Esto conlleva a un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Bajo los preceptos de compartir, intercambiar o invertir los recursos subutilizados de ciertos individuos. De tal manera otras personas pueden acceder a estos recursos sin ser propietarios de los mismos. Explotando el potencial de los bienes y servicios que, de otra manera serian subutilizados.

Algunas de las características de este tipo de modelo económico son el uso de plataformas digitales como facilitadoras que eliminan intermediarios. Reduciendo las brechas entre consumidores, productores y prestadores de servicios mediante innovación. De tal forma que agiliza la interacción entre las personas y se reducen los costos de transacción transfiriendo el valor directamente al consumidor. Esto junto con el impacto medioambiental positivo que proponen los modelos de economía compartida y el empoderamiento del consumidor que juega un rol fundamental como evaluador de calidad de las plataformas de intercambio y los bienes y servicios ofertados. Surge un cambio de paradigma en los modelos económicos contemporáneos.

Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Blog

Coworking, una cultura colaborativa y de innovación

Juntar en un mismo espacio a diferentes emprendedores que están dispuestos a cooperar entre ellos para así crecer a través de la colaboración, el intercambio de conocimientos y la generación de alianzas o redes, de Leer más…

Blog

El Blog y la Humanización de la Marca

Una marca es un símbolo que permite distinguir los productos y servicios de una compañía en el mercado. Una administración correcta de ésta puede significar una gran diferencia en la percepción de los consumidores de Leer más…