Juntar en un mismo espacio a diferentes emprendedores que están dispuestos a cooperar entre ellos para así crecer a través de la colaboración, el intercambio de conocimientos y la generación de alianzas o redes, de eso y mucho más va el coworking.

Mucho se ha hablado de cómo serán las oficinas del futuro. Hoy, vemos cómo quedaron en el pasado esos espacios bien delimitados, con paneles altos y segmentados según cargos y funciones. Lo común es encontrarse oficinas abiertas, donde todos puedan verse las caras, oficinas con vidrios traslúcidos y sin divisiones. Esto con el fin de facilitar la comunicación, colaboración y la transparencia en los equipos.
Entendiendo la fuerza que ha tomado el ecosistema del emprendimiento y que muchas personas lo que necesitan para llevar a cabo sus funciones es una conexión estable a Internet y un lugar agradable donde puedan dar rienda suelta a su imaginación y propiciar que sus ideas fluyan, han surgido, cada vez con más fuerza, los espacios de coworking, donde además también se pueden establecer conexiones y trabajar bajo una cultura de cooperación e intercambio de conocimientos.

¿Qué hace tan atractivo un espacio de coworking?

  • Estos espacios son ideales para los emprendedores porque les brindan las comodidades de una oficina a un precio mucho más accesible, que si se rentara una oficina individual.
  • La posibilidad de establecer conexiones con personas similares, que están emprendiendo y que pueden tener proyectos interesantes para una alianza, clientes o asesorías. En otras palabras los coworking son una mina de networking.
  • Estos espacios están adaptados a las exigencias actuales en cuanto a dinámicas de trabajo. Son espacios creados con diseños innovadores, que incentivan la comunicación, la creatividad y la colaboración. En este punto es importante ser enfáticos, porque es precisamente el ambiente colaborativo y la cooperación que debe fomentarse y existir entre los miembros de un coworking, lo que diferencia a estos espacios de una oficina compartida. Esta última concebida solamente para disminuir costos operativos, pero sin que exista un ambiente de intercambio o interacción entre sus inquilinos.
  • La mayoría de estos espacios funcionan como incubadoras o aceleradoras de proyectos, brindando a sus miembros, no solo la posibilidad de hacer conexiones, sino también mentorías, asesorías, formación y acompañamientos en sus proyectos, para que así logren sus metas, consigan inversión, etc.

El coworking en cifras

Según el Global Coworking Map actualmente hay 1585 espacios de coworking repartidos en 104 países, 777 ciudades, con un total de 85.246 sillas disponibles. Estos datos son de espacios registrados en esta plataforma.
Por su parte, Deskmag (el magazine de Coworking) registra, según la encuesta Global Coworking Survey, que es posible alcanzar la cifra de 13.800 espacios de trabajo colaborativos. Asimismo, la encuesta revela que para finales de 2017 más de un millón de personas estarán trabajando en un espacio de coworking.
Estos números hablan por sí solos, estamos frente a una tendencia mundial en crecimiento gracias a sus amplios beneficios y a las exigencias de nuestra sociedad actual.

El coworking y tú

Se pudiera pensar que esto no es para todos. Es verdad. Las oficinas de coworking son ideales para emprendedores, que están desarrollando sus proyectos y no pueden destinar un gran presupuesto al arrendamiento de una oficina.
El coworking es para quienes quieran hacer comunidad, compartir en un mismo espacio con personas diferentes y crear una cultura colaborativa en la que todos los miembros son importantes.
En estas oficinas se trabaja el networking como filosofía, por lo cual se propician eventos o actividades para que los miembros se conozcan y además generen redes.
En las oficinas de coworking debe reinar un ambiente de cooperación, intercambio, de innovación, de iniciativas y de mucha empatía.
Si te sientes identificado con este estilo de trabajo, y de vida, y además estás desarrollando un emprendimiento, no lo pienses más, el coworking es para ti.

Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

Blog

El Blog y la Humanización de la Marca

Una marca es un símbolo que permite distinguir los productos y servicios de una compañía en el mercado. Una administración correcta de ésta puede significar una gran diferencia en la percepción de los consumidores de Leer más…

Blog

Economía Colaborativa en la Era Digital

La era digital ha traído consigo numerosos cambios y transformaciones en nuestra sociedad. Se han acortado las distancias físicas entre las personas. La globalización e interconexión de los sistemas de información es una realidad. La Leer más…